Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

DAN FERNANDO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo PDA: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Observar y registrar las acciones de los estudiantes durante las actividades de experimentación y discusión.



  2. Cuestionario de retroalimentación: Aplicar un cuestionario al final de cada sesión para evaluar el nivel de comprensión de los conceptos abordados y recopilar sugerencias y comentarios sobre la clase.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Preguntas guías: ¿Qué es la fuerza? ¿Qué es el movimiento? ¿Cómo se relacionan?


Desarrollo (30 minutos):



  • Experimento: Realizar un experimento en el que los estudiantes deben empujar diferentes objetos con distintas fuerzas y medir los resultados en términos de distancia recorrida.

  • Análisis de resultados: Los estudiantes discutirán los resultados obtenidos y buscarán explicaciones basadas en las Leyes de Newton.

  • Aplicación de las Leyes de Newton: Los estudiantes aplicarán las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas relacionadas con la fuerza y el movimiento, como caminar, lanzar una pelota, etc.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión: Los estudiantes reflexionarán sobre lo aprendido y compartirán sus con