Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades

Jennifer Soriano
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Problema a atender: Los alumnos presentan dificultad para expresar sus emociones en situaciones de la vida diaria, especialmente el enojo y la tristeza.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los alumnos se sentarán en círculo y se les preguntará cómo se sienten en ese momento. Se les animará a compartir sus emociones.

  • Actividad 1: Juego de expresión facial. Los alumnos se mirarán en un espejo y practicarán expresiones faciales que representen diferentes emociones.

  • Actividad 2: Taller de dibujo. Los alumnos dibujarán libremente sus emociones en hojas de papel. Se les animará a utilizar colores y formas que representen sus sentimientos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Se les pedirá a los alumnos que compartan sus dibujos y expliquen qué emociones representan.

  • Actividad 1: Juego de dramatización. Los alumnos se dividirán en parejas y representarán situaciones que les generen enojo o tristeza. Se les animará a utilizar gestos y expresiones para comunicar sus emociones.

  • Actividad 2: Taller de collage. Los alumnos recortarán imágenes de revistas que representen diferentes emociones y las pegarán en una cartulina para crear un collage emocional.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Se les pedirá a los alumnos que compartan sus collages y expliquen qué emociones representan.

  • Actividad 1: Juego de rol. Los alumnos formarán grupos y repr