Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Manuel Olea
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Tema: Movimiento revolucionario de 1910: causas y efectos en el México actual
Objetivo: Indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910 y analizar sus efectos en el México actual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del movimiento revolucionario de 1910 y su importancia en la historia de México.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las injusticias que pueden haber motivado el inicio de la revolución.
- Lectura de textos: Proporcionar a los alumnos textos breves que hablen sobre el despojo de tierras comunales, la explotación laboral y la apropiación de recursos naturales en México en los siglos XIX y XX.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos discutirán en grupos las causas expuestas en los textos y elaborarán una lista de las más relevantes.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación en línea para profundizar en las causas identificadas en la sesión anterior.
- Registro de la información: Los alumnos registrarán la información encontrada en una ficha de trabajo.
Sesión 3:
- Presentación de resultados: Los alumnos compartirán en grupos pequeños los resultados de su investigación y discutirán sobre las causas identificadas.
- Elaboración de un mapa conceptual: En grupo, los alumnos elaborarán un mapa conceptual que muestre las relaciones entre las diferentes causas del movimiento revolucionario.
Sesión 4:
- Actividad de reflexión: