Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título del proyecto: "Comunicando nuestras necesidades y emociones"


Objetivo general: Promover la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria, para que los alumnos empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, y así expresen necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Objetivo específico: Mejorar la articulación de palabras y la expresión de ideas fluidas y claras.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del proyecto y explicación de los objetivos.

  2. Lectura de un cuento relacionado con la comunicación y la expresión de emociones.

  3. Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan sus emociones y necesidades a través de dibujos.

  4. Reflexión final sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los objetivos.

  2. Juego de roles donde los alumnos representen situaciones cotidianas y practiquen la comunicación de sus necesidades.

  3. Elaboración de un mural sobre las diferentes formas de comunicación que utilizamos en nuestra comunidad.

  4. Evaluación formativa: Observación del desempeño de los alumnos durante el juego de roles.


Sesión 3 (45 minutos):



  1. Recordatorio de los objetivos y revisión de los avances.

  2. Realización de una actividad de expresión oral y escrita donde los alumnos compartan sus gustos e ideas sobre un tema determinado.

  3. Trabajo en grupos pequeños para mejorar la articulación de p