Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Articulación de palabras y expresión fluida y clara.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicarles que trabajarán en la diversidad de formas de expresión oral.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes juegos del lenguaje que conocen.
- Mostrar a los alumnos una serie de imágenes representativas de distintas culturas y lenguajes y fomentar la conversación sobre ellas.
- Presentar un poema o canción corta en un idioma diferente al de los alumnos y pedirles que identifiquen los recursos utilizados en él.
Sesión 2:
- Repasar los recursos de los lenguajes vistos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos deberán imitar diferentes movimientos y gestos.
- Proponer a los alumnos que creen su propia retahíla utilizando los movimientos y gestos aprendidos.
- Practicar la retahíla en pequeños grupos y luego presentarla al resto de la clase.
Sesión 3:
- Repasar los recursos de los lenguajes vistos en las sesiones anteriores.
- Presentar a los alumnos un trabalenguas y practicarlo en grupo.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un trabalenguas para practicar de forma individua