Estudio de los números

maria velazquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estudio de los números
Nivel: Primaria 6º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Fase 1: Introducción (1 sesión)



  • Presentar el tema a los alumnos mediante una dinámica de lluvia de ideas, preguntándoles qué saben sobre los números y cómo se utilizan en la vida diaria.

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con los números y su importancia.

  • Realizar preguntas de comprensión del texto y fomentar la participación activa de los alumnos.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar en qué consistirá el trabajo a realizar.


Fase 2: Indagación (2 sesiones)



  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un número natural (por ejemplo, 567).

  • Solicitar a los equipos que investiguen sobre el número asignado, buscando información sobre su escritura de forma ascendente y descendente hasta billones en español y en su lengua materna (si es posible).

  • Brindar recursos como libros, diccionarios y acceso a internet para que los estudiantes realicen sus investigaciones.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los equipos.

  • Guiar a los alumnos en la búsqueda de información y resolver sus dudas.


Fase 3: Organización de la información (1 sesión)



  • Solicitar a los equipos que organicen la información recopilada y la presenten de forma clara y ordenada.

  • Pedir a los alumnos que elaboren un gráfico o una tabla comparativa para mostrar la escritura del número asignado en e