Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Erandi Chavez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Introducir a los alumnos al tema de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, resaltando su importancia para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación escrita que conocen y su importancia en la sociedad.

  • Actividad principal: Realizar una visita a la biblioteca de la escuela para que los alumnos puedan explorar diferentes libros y revistas y observar las distintas formas de producción gráfica.

  • Reflexión final: En grupo, conversar sobre lo observado en la biblioteca y resaltar la importancia de las producciones gráficas en la comunicación.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Recordar la visita a la biblioteca y retomar la conversación sobre las producciones gráficas.

  • Actividad principal: Realizar un collage grupal utilizando recortes de revistas y periódicos. Los alumnos deberán elegir imágenes y palabras que representen la historia de la revolución mexicana.

  • Reflexión final: En grupo, conversar sobre el proceso de elaboración del collage y cómo se relaciona con el tema de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios