Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Janeth
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3°
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Conversar y opinar sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Conocimiento del uso de la biblioteca y los diversos portadores de texto para consultar temas de interés.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto sobre la comunicación oral y la importancia de compartir conocimientos y experiencias con la comunidad.
- Actividad introductoria: Realizar una ronda de preguntas en la cual cada alumno deberá expresar una emoción que sienta en ese momento.
- Actividad principal: Juego de dramatización, donde los alumnos representarán diferentes situaciones de la vida diaria en las que deben comunicar sus necesidades. Por ejemplo, pedir ayuda para atarse los zapatos.
- Reflexión: Conversar sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.
Sesión 2:
- Actividad de la biblioteca: Visitar la biblioteca del colegio y explorar los diferentes portadores de texto disponibles. Los niños podrán escoger un libro de su interés y llevarlo a casa para leer junto a sus padres.
- Actividad principal: Realizar un juego de roles donde los alumnos actuarán como bibliotecarios y deberán ayudar a sus compañeros a encontrar libros sobre distintos temas.
- Reflexión: Conversar sobre la importancia de la biblioteca como fu