Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Victoria Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo (PDA): Explicar con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Los alumnos de tercer grado desean indagar más sobre la naturaleza que los rodea y ampliar su conocimiento sobre el tema.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Los seres vivos y su relación con elementos naturales". Motivar la curiosidad de los alumnos a través de preguntas como: ¿Qué elementos naturales son necesarios para que los seres vivos puedan vivir? ¿Qué pasaría si no tuviéramos aire, agua, suelo o sol?

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (como hojas, tierra, agua, lámparas, etc.) y permitirles explorar y observar cómo dichos elementos son utilizados por los seres vivos.

  • Reflexión grupal: Guiar una conversación grupal sobre las observaciones realizadas por los alumnos y las conclusiones que pueden extraer.


Sesión 2:



  • Revisión de conceptos: Repasar con los alumnos los elementos naturales mencionados en la sesión anterior (aire, agua, suelo y sol) y los conceptos relacionados con cada uno.

  • Actividad práctica: Realizar experimentos simples para que los alumnos comprendan la importancia de cada elemento natural. Por ejemplo, se puede simular la falta de aire en un globo para que los alumnos vean cómo los seres vivo