Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

MONSERRAT PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos):



    • Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes etapas de la vida humana, desde la concepción hasta la vejez.

    • Plantear preguntas como: ¿Alguna vez te has preguntado cómo naciste? ¿Sabes qué sucede dentro del cuerpo humano durante la reproducción? ¿Qué crees que implica la toma de decisiones libres e informadas en relación con la reproducción?



  2. Introducción (10 minutos):



    • Explicar brevemente el tema de la clase: etapas del desarrollo humano, reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

    • Contextualizar el tema dentro del marco de la salud sexual y reproductiva.

    • Presentar el objetivo de la clase.



  3. Exploración (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de tres o cuatro.

    • Proporcionar a cada grupo diferentes materiales (como imágenes, figuras de plastilina, cartulinas, etc.) para que representen con mode