La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
María Guadalupe Esquivel
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: La presencia de violencia y la falta de espacios seguros y respetuosos en la sociedad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre la importancia de la cultura de paz y la necesidad de crear ambientes respetuosos en la sociedad.
- Actividad de sensibilización: Se proyectarán imágenes y videos relacionados con la violencia y la falta de espacios seguros. Los alumnos reflexionarán sobre cómo se sienten al ver estas imágenes y qué cambios les gustaría ver en su comunidad.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema principal a trabajar: la presencia de violencia y la falta de espacios seguros y respetuosos en la sociedad.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y análisis del problema: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación acerca de la violencia en su comunidad y las posibles soluciones. Utilizarán fuentes diversas como entrevistas, encuestas, estadísticas, etc.
- Análisis de la información: Los equipos compartirán los resultados de su investigación y analizarán la información obtenida. Identificarán las causas y consecuencias de la violencia, así como posibles soluciones.
- Diseño de acciones: Cada equipo propondrá una acción concreta para pro