Lectura compartida en voz alta

Yarazet Garcia
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace comentarios y preguntas sobre textos que escucha y acerca de palabras o ideas que no entiende.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta


Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo PDA: Hacer comentarios y preguntas sobre textos que escucha y acerca de palabras o ideas que no entiende.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no identifican la estructura de un cuento.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la lectura compartida en voz alta y su importancia para el desarrollo de la comprensión lectora.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos que conocen los alumnos y hablar sobre sus características.

  • Lectura compartida: Leer un cuento corto en voz alta, animando a los alumnos a seguir la lectura y a hacer preguntas e identificar palabras o ideas que no entienden.

  • Comentarios y preguntas: Después de la lectura, fomentar una discusión en grupo sobre el cuento, animando a los alumnos a hacer comentarios y preguntas sobre la historia, los personajes, etc.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Recordar brevemente la sesión anterior y repasar las características de un cuento.

  • Identificar la estructura: Presentar la estructura de un cuento (introducción, desarrollo y desenlace) y explicar cada una de sus partes.

  • Actividad de identificación: Leer un cuento corto en voz alta, pausando en cada parte de la estructura y pidiendo a los alumnos que identifiquen en qué parte se encuentra la historia.

  • Comentarios y preguntas: Después de la lectura, fomentar una discusión en grupo sobre la estructura del cuento, animando a los alumnos a hacer comentarios y preguntas.


Sesión 3:



  • Recapitulación: Recordar brevemente la sesión anter