Introducción al tema - "Identificando situaciones injustas en el pasado y el presente"

Estefanía Estrada
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema de "Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas" en estudiantes de 4º grado de primaria, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.


Objetivo PDA: Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.


Sesión 1: Introducción al tema - "Identificando situaciones injustas en el pasado y el presente"


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Activación del conocimiento previo (5 minutos)



  • Realizar una breve lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué entienden por derechos humanos y necesidades básicas.

  • Realizar preguntas orientadoras como: ¿Todos en nuestra sociedad tienen sus necesidades básicas satisfechas? ¿Existen situaciones en las que los derechos de las personas no son respetados?



  1. Presentación del problema (10 minutos)



  • Mostrar a los estudiantes ejemplos de situaciones injustas en el pasado y presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas (por ejemplo, falta de acceso a la educación, discriminación de género, pobreza extrema, etc.).

  • Plantear el problema central: ¿Cómo podemos trabajar juntos para garantizar que todos tengan sus necesidades básicas satisfechas y se respeten sus derechos?



  1. Investigación en grupos (20 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles un tema específico relaciona