Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad escolar.
Maria Karina Arquieta
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte un evento de la escuela con viñetas constituidas por dibujo y texto, cuidando el orden temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad escolar.
Objetivo: Recrear y compartir un evento de la escuela utilizando viñetas con dibujo y texto, manteniendo el orden temporal y causal.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los niños no identifican sus emociones, problemas de conducta y lecto escritura.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad escolar. Explicar la importancia de la escritura y el dibujo para comunicar historias.
- Actividad: Reflexión en grupo sobre eventos importantes que hayan tenido lugar en la escuela. Cada alumno deberá elegir uno para recrearlo en viñetas.
- Tarea: Investigar sobre el evento elegido para tener más información en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar la importancia de ordenar los eventos de manera temporal y causal en una narración.
- Actividad: Los alumnos deberán utilizar la información recopilada para crear las viñetas de su evento, cuidando el orden temporal y causal. Se les animará a incorporar emociones y problemas de conducta en la historia.
- Tarea: Terminar las viñetas y traerlas a la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Exposición de las viñetas: Los alumnos mostrarán sus viñetas al resto de la clase y explicarán la historia que han creado. Se fomentará la participación y la retroalimentación constructiva.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y problemas de conducta