Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Genesis Geraldine Garcia
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo (PDA): Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Que los alumnos investiguen algunos trajes y platillos típicos con el fin de preservar y difundir las manifestaciones culturales de cada estado.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de preservar y difundir las manifestaciones culturales de cada estado a través de los trajes y platillos típicos. Motivar su interés en explorar estas manifestaciones y su relevancia en la identidad de cada región.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un estado de la República Mexicana. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre los trajes típicos y platillos más representativos de ese estado. Los recursos a utilizar pueden ser libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y entrevistas a personas de la comunidad.
- Registro y organización de la información: Cada grupo deberá registrar la información recopilada de manera adecuada y organizarla por categorías (trajes y platillos). Se puede utilizar la escritura, esquematización, modelación u otros recursos según el interés y habilidades de los alumno