Materiales, procesos técnicos y comunidad

Juan Alfredo Pozos
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Desconocimiento de la transformación de los materiales utilizados en la industria automotriz para prevenir su impacto social y natural.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre materiales utilizados en la industria automotriz y su impacto social y natural.

  2. Presentación grupal sobre los principales materiales utilizados en la industria automotriz y cómo prevenir su impacto social y natural.


Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Explicación del objetivo de la clase: Explorar el uso y transformación de los materiales en los procesos técnicos de distintas comunidades para prevenir daños sociales o a la naturaleza.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Los alumnos completarán un cuestionario sobre sus conocimientos previos sobre los materiales utilizados en la industria automotriz y su impacto social y natural.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Exposición del profesor sobre los principales materiales utilizados en la industria automotriz y su impacto social y natural.

  • Proyección de videos o imágenes que ejemplifiquen el impacto de los materiales utilizados en la industria automotriz.

  • Discusión en grupos pequeños sobre posibles formas