Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
EVA DUEÑAS
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos: indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
- Explicar el concepto de "noticias falsas" y su peligro.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar ejemplos de noticias falsas o rumores que hayan escuchado.
- Reflexionar en grupo sobre las consecuencias de difundir noticias falsas.
- Asignar la tarea de investigar ejemplos de noticias falsas y sus consecuencias para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Revisar las investigaciones realizadas por los alumnos sobre ejemplos de noticias falsas y sus consecuencias.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes noticias sobre un mismo hecho para que las comparen y analicen.
- Guiar una discusión en grupo sobre las diferencias y semejanzas encontradas en las noticias analizadas.
- Reflexionar sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla.
Sesión 3:
- Explicar el proceso de indagación y reelaboración de una noticia.
- Proporcionar a los alumnos diferentes noticias sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
- Organizar a los alumnos en parejas y asignarles una