Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Perla Baza
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Tema: Reflexión sobre hechos y sucesos que han afectado a la familia y propuesta de alternativas para afrontarlos
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre cambios sociales, culturales y en la salud que han afectado a las familias.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio.
- Explicación de la importancia del agua y el impacto ambiental en la vida de las personas.
- Actividad de investigación individual: los alumnos investigarán sobre problemas relacionados con el agua y su impacto ambiental.
Sesión 2:
- Socialización de los resultados de la investigación realizada por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los problemas identificados y sus consecuencias en la vida de las personas y el medio ambiente.
- Actividad de reflexión individual: los alumnos deberán escribir una reflexión sobre cómo han afectado estos problemas a su familia.
Sesión 3:
- Socialización de las reflexiones escritas por los alumnos.
- Presentación de casos reales de familias que han enfrentado problemas relacionados con el agua y el impacto ambiental.
- Análisis de los casos presentados y discusión en grupo sobre posibles alternativas para afrontar los problemas identificados.
Sesión 4:
- Organización de grupos de trabajo para realizar una actividad de servicio a la comunidad relacionada con el tema.
- Pla