Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad

jazmin vega
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad


Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Sesión 1: Exploración de la comunidad y sus contextos (45 minutos)



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Actividad introductoria: Charla sobre la importancia de relacionarse con personas diferentes y cómo esto enriquece nuestras vidas.

  • Actividad principal: Paseo por la comunidad para observar distintos contextos (parques, plazas, mercados, escuelas, etc.).

  • Reflexión: Diálogo grupal sobre lo observado y cómo se sienten al relacionarse con diferentes lugares y personas.


Sesión 2: Conociendo personas de la comunidad (45 minutos)



  • Recordatorio del tema anterior.

  • Actividad introductoria: Juego de roles donde los alumnos simulan ser diferentes personas de la comunidad (policía, maestro, médico, etc.) y se presentan ante el grupo.

  • Actividad principal: Invitar a una persona de la comunidad (por ejemplo, un bombero) para que cuente su experiencia y trabajo.

  • Reflexión: Dialogar sobre lo aprendido y cómo se relacionan con personas de diferentes profesiones.


Sesión 3: Colaborando en la comunidad (45 minutos)



  • Recordatorio del tema anterior.

  • Actividad introductoria: Juego coope