Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

MARIA DEL ROCIO RANGEL
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Indagar sobre el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y organización del aula.

    • Realización de una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del nacimiento y desarrollo de los animales.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de una lámina o imagen que muestre diferentes animales.

    • Preguntas guía para fomentar la indagación: ¿Cómo nacen los animales? ¿Todos los animales nacen de la misma manera? ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de nacimientos?

    • Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, investigarán sobre el tipo de desarrollo y nacimiento de diferentes animales utilizando libros de consulta, enciclopedias o recursos digitales.

    • Los alumnos registrarán la información recolectada en sus cuadernos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos.

    • Resumen de los conceptos clave aprendidos: vivíparos y ovíparos.

    • Asignación de una tarea: los alumnos deberán buscar ejemplos de animales vivíparos y ovíparos en su entorno.




Sesión 2:


Objetivo: Clasificar animales en vivíparos y ovíparos a partir de la información recolectada y comprendida.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Retomar la tarea asignada en la sesión anterior: los alumnos compartirán ejemplos de animales vivíparos y ovíparos encontrados en su entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes imágenes de animales y sus crías.

    • Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, clasificarán los animale