Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Fer Itzel
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar 1°: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los niños no tienen un contacto directo con la naturaleza por vivir en un ambiente urbano.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  1. Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de la naturaleza y cómo influye en nuestra vida.

  2. Plantear el problema: "¿Cómo podemos tener contacto con la naturaleza en un ambiente urbano?"


Desarrollo:
3. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles formas de interactuar con la naturaleza en la ciudad.
4. Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo una actividad relacionada con la interacción con la naturaleza en la ciudad (ejemplo: visitar un parque, hacer un huerto en casa, observar aves desde la ventana, etc.).
5. Los grupos investigarán sobre su actividad asignada y prepararán una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:
6. Cada grupo presentará brevemente su actividad y cómo se puede interactuar con la naturaleza en la ciudad.
7. Reflexionar sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza, incluso en un ambiente urbano.


Sesión 2:


Introducción:



  1. Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la interacción con la naturaleza en un ambiente urbano.

  2. Plantear nuevas preguntas: "¿Cómo podemos cuidar y conservar la naturaleza en la c