Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
CEli TOR
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Conocer y comprender la importancia de identificar y expresar emociones y experiencias en igualdad de oportunidades.
- Inicio: Presentación de imágenes que representen diferentes emociones y preguntar a los alumnos si las reconocen, cómo se sienten al verlas y si han experimentado alguna vez esas emociones.
- Desarrollo: Conversación en grupo sobre las emociones y experiencias que han tenido los alumnos en el último fin de semana. Realizar un lluvia de ideas y anotarlas en el pizarrón.
- Cierre: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen una experiencia que les haya hecho sentir felices o tristes. Compartir los dibujos en el grupo.
Sesión 2: Recursos gráficos personales (45 minutos)
Objetivo: Utilizar recursos gráficos personales para expresar emociones y experiencias.
- Inicio: Recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos si recuerdan alguna emoción o experiencia que hayan dibujado.
- Desarrollo: Entregar a cada alumno un papel y materiales artísticos (lápices de colores, crayones, etc.). Pedirles que dibujen una emoción que hayan sentido recientemente y que la coloreen con los materiales que tienen.
- Cierre: Cada alumno deberá compartir su dibujo con el grupo, explicando qué emoción representa y por qué eligió esos colores.
Sesión 3: Lenguajes artísticos (45 minutos)
Objetivo: Utilizar los lenguajes artísticos para representar emociones y experiencias.
- Inicio: Mostrar diferentes obras de arte que representen emociones y experiencias. Preguntar a los alumnos qué sienten al ver las obras y qué