"La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
Eunice Valdez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
Tema: La persistencia de elementos de las culturas indígenas en la época colonial y su influencia en la cohesión política de nuestro país.
Objetivo (PDA): Identificar elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: ¿Qué condiciones de la cultura novohispana se mantienen aun en la actualidad?
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles elementos de la cultura novohispana que se mantienen en la actualidad.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales de estudio: libros, documentos, imágenes, etc.
- Investigación en grupo sobre las condiciones de la cultura novohispana que persisten en la actualidad.
- Análisis y discusión de los resultados de la investigación.
- Identificación de ejemplos concretos y actuales de elementos de la cultura novohispana presentes en la sociedad.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Presentación de los resultados por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la persistencia de elementos culturales en una sociedad.
- Conclusiones finales y cierre de la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la investigación en grupo: se evaluará la capacidad de los alumnos para buscar información relevante y analizarla de manera crítica.
- Debate en grupo: se evaluará la participación de los alumnos en la discusión