Introducción al tema
Itzel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad a través del conocimiento de su historia, celebraciones y conmemoraciones tradicionales.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres, edades y algo que les gusta hacer en su comunidad.
- Mostrar imágenes de diferentes celebraciones y conmemoraciones de la comunidad y preguntar a los alumnos si las reconocen y qué saben sobre ellas.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las celebraciones y conmemoraciones mencionadas.
- Presentar el concepto de "identidad" y explicar cómo las celebraciones y conmemoraciones forman parte de la identidad de una comunidad.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban o dibujen qué es lo que más les gusta de su comunidad y por qué.
Sesión 2: Conociendo la Revolución Mexicana (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el concepto de la Revolución Mexicana y su importancia en la historia y cultura de México.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre lo que los alumnos saben sobre la Revolución Mexicana y si han escuchado hablar de ella antes.
- Mostrar imágenes de la Revolución Mexicana y explicar brevemente su contexto histórico.
- Presentar a los alumnos una breve biografía de personajes importantes de la Revolución Mexicana (por ejemplo, Emiliano Zapata o Francisco Villa) y explicar su papel en el conflicto.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban sobre cómo creen que era la vida durante la Revolución Mexicana.
- Mostrar v