Comprensión y producción de textos informativos
Saulo Said Der
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos
Tema: Comprensión y producción de textos informativos, empleando signos de puntuación.
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: El 65% del alumnado presenta deficiencia en lectura y escritura.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación, donde los alumnos compartan temas de interés tanto colectivo como individual.
- Exposición por parte del docente sobre los textos informativos y su importancia.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los distintos signos de puntuación en textos informativos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Exposición por parte del docente sobre la importancia de organizar las ideas dentro de los párrafos utilizando los signos de puntuación.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos ordenen ideas y utilicen los signos de puntuación adecuados para organizar sus textos informativos.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Realización de una actividad de análisis de textos informativos, donde los alumnos identifiquen los signos de puntuación utilizados y su función en la organización de las ideas.
- Exposición por parte del docente sobre la importancia de la claridad y coherencia en la redacción de textos informativo