Estados de agregación de la materia.

Karla Elizabeth Gómez
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Física: Estados de agregación de la materia


Tema: Estados de agregación de la materia.


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: ¿Cómo se relaciona la buena alimentación con los estados de agregación de la materia?


Duración de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Presentación del tema y problemática.

  2. Desarrollo: Investigación, experimentación y análisis de resultados.

  3. Cierre: Reflexión y conclusiones.


Sesión 1:
Inicio:



  • Introducción al tema de los estados de agregación de la materia.

  • Presentación del problema interdisciplinar relacionado con la buena alimentación y los estados de la materia.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia y sus características.

  • Investigación individual o en grupos pequeños sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.

  • Presentación y discusión de los resultados de la investigación.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la buena alimentación en relación con los estados de agregación de la materia.

  • Planteamiento de posibles hipótesis que relacionen la alimentación con los estados de la materia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Planteamiento de la hipótesis a investigar: ¿Cómo influye la alimentación en los estados de agregación de la materia?


Desarrollo:



  • Investigació