Obtención y representación de información
JOSE
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Obtención y representación de información
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Matemáticas
Objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: La basura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Introducción del problema interdisciplinario: La basura.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué tipos de información se pueden obtener a través de gráficas? ¿Cómo podemos representar la información sobre la basura en gráficas?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficas que existen.
- Indagación sobre la información relacionada con la basura: ¿Cuánta basura se genera en nuestro entorno? ¿Cuáles son los principales tipos de residuos que se generan?
- Investigación en grupos sobre diferentes tipos de gráficas y su utilidad para representar la información sobre la basura.
- Presentación de los hallazgos y discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de gráfica.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la obtención y representación de información a través de gráficas.
- Planteamiento de una tarea para la siguiente sesión: Realizar una encuesta sobre los hábitos de disposición de la basura en el entorno escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Introducción a la interpretación y análisis de gráficas a través del ejemplo de una encuesta sobre los hábitos de disposición de la basura en el entorno escolar.
- Planteamiento de pregunt