El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Omar Gonzàlez
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad" en una clase de Física de 2º de Secundaria, con el objetivo de que los alumnos describan problemas comunes de la vida cotidiana y expliquen cómo proceden para buscarles solución, conozcan y caractericen el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender de manera interdisciplinar: LOS ALUMNOS NO TRABAJAN EN CASA.
Duración de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "El pensamiento científico como herramienta para resolver problemas en la vida cotidiana".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre problemas comunes de la vida cotidiana que puedan surgir en diferentes contextos (ejemplo: problemas de energía eléctrica, transporte, medio ambiente, etc.).
- Formular la pregunta: "¿Cómo podemos buscar soluciones a estos problemas?".
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente qué es el pensamiento científico y cómo se aplica en la resolución de problemas.
- Presentar ejemplos de problemas cotidianos y cómo se pueden abordar utilizando el pensamiento científico.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema común de la vida cotidiana para que investiguen y planteen posibles soluciones utilizando el pensamiento científico. Cada grupo debe realizar una investigación previa para la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta su problema y las posibles solucio