Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas

Valeria Zarate
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los mecanismos de prevención que se utilizan en México y otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis, el monitoreo de volcanes, entre otros, que permiten mitigar el impacto económico y social derivado de dichas eventualidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Identificar los mecanismos de prevención que se utilizan en México y otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis, el monitoreo de volcanes, entre otros, que permiten mitigar el impacto económico y social derivado de dichas eventualidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de desastres naturales y crisis humanitarias, y preguntar a los alumnos cómo se sienten al ver esas imágenes y qué acciones creen que se pueden tomar para evitar o mitigar esos riesgos.

  • Planteamiento del problema: "Los alumnos no tienen interés en crear acciones que permitan salvaguardar sus vidas y las de los demás frente a los riesgos de desastres naturales y crisis humanitarias. ¿Cómo podemos generar conciencia y motivación en ellos?"

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Asignación de investigación: Cada equipo deberá investigar sobre un mecanismo de prevención utilizado en México o en otro país (alerta sísmica, alerta temprana para ciclones, alerta temprana para tsunamis, monitoreo de volcanes, entre otros) y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las