Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia

Henri Jeovani Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Grado: 6º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Escribir las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en la producción de reglas para mejorar nuestra convivencia en la escuela".

  • Realizar una lluvia de ideas en torno a las normas, reglas y leyes dentro de un grupo de personas o sociedad.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Exposición y comparación de diferentes documentos que regulan la convivencia (Ejemplo: reglamento escolar, código de conducta, leyes de convivencia, etc.).

  • Realizar una lista en el pizarrón con las características principales de cada documento (ejemplo: respeto, inclusión, equidad, igualdad, etc.).



  1. Aplicación (10 minutos):



  • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo diferentes experiencias de convivencia escolar (ejemplo: bullying, discriminación, desigualdad, etc.).

  • Cada grupo deberá analizar la experiencia y proponer reglas para mejorar esa situación, tomando en cuenta las características de los documentos vistos anteriormente.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la sesión: "Hoy vamos a redactar las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en nuestra escuela".



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Cada grupo compartirá las reglas propuestas p