Introducción al tema y exploración de variantes del español
Eliuth López
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de variantes del español (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán qué son las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de las lenguas en la construcción de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Presentar a los alumnos diferentes variantes del español, como el español hablado en diferentes países y regiones.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las diferencias entre las variantes del español, como el vocabulario, la pronunciación y las expresiones idiomáticas.
- Fomentar la reflexión sobre cómo estas diferencias reflejan la diversidad cultural y la importancia de reconocer y valorar dicha diversidad.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar y redactar un breve texto narrativo sobre su propia identidad y sentido de pertenencia, tomando en cuenta las variantes del español que identificaron.
Sesión 2: Presentación de textos narrativos sobre identidad y sentido de pertenencia (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos redactarán textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, tomando en cuenta las variantes del español.
Actividades:
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior, permitiendo que los alumnos compartan sus textos narrativos.
- Facilitar una discusión en grupo sobre las diversas experiencias y perspectivas presentadas en los textos, resaltando las diferencias y similitudes entre ellos.
- Promover el trabajo en equipo al formar grupos mixtos