Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

María del Pilar Santana
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no logran identificar sus emociones y cómo controlarlas para no afectar la convivencia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación del tema a través de un cuento o una canción que aborde las emociones.

  • Actividad principal: Realizar una lista en el pizarrón de diferentes emociones y preguntar a los alumnos si las han experimentado alguna vez.

  • Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que elijan una emoción de la lista y la dibujen o representen con su cuerpo.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repaso de las emociones trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Juego de roles, donde los alumnos interpreten situaciones que pueden provocar diferentes emociones, y sus compañeros deben identificar la emoción correspondiente.

  • Actividad de cierre: Reflexionar en grupo sobre las emociones experimentadas durante el juego y cómo se sintieron al identificarlas.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Lectura de un cuento o historia que aborde la gestión de las emociones.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de mindfulness o relajación, donde los alumnos aprendan a identificar y controlar sus emociones a través de técnicas de respiración y relajación.

  • Actividad de cierre: Compartir en grupo cómo se sintieron durant