La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Gio Buenrostro
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como espacio en el que vivimos y se encuentra la escuela.

  • Explicar a los alumnos el concepto de comunidad y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características de la comunidad en la que viven los alumnos.

  • Establecer una conexión entre la comunidad y la escuela, resaltando la importancia de ambos espacios en la vida de los alumnos.

  • Asignar una tarea a los alumnos: investigar sobre la historia de la comunidad y recopilar información sobre su importancia para la vida de sus habitantes.


Sesión 2:



  • Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos identifiquen los elementos que forman parte de su comunidad (parques, escuelas, hospitales, etc.).

  • Elaborar un mapa de la comunidad en el que se identifiquen los diferentes elementos encontrados por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de esos elementos en la vida diaria de los habitantes de la comunidad.


Sesión 3:



  • Realizar una visita guiada por la comunidad, acompañados por un docente y algunos padres de familia.

  • Durante la visita, los alumnos deberán observar y registrar en un cuaderno los diferentes elementos y aspectos que llamen su atención.

  • Al finalizar la visita, se realizará una puesta en común donde cada alumno compart