Cuerpos geométricos y sus características - Cilindro y cono

Maritza Davila
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpos geométricos y sus características - Cilindro y cono


Objetivo (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y cono; anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construirlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tiempo: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Iniciar la clase mostrando imágenes y objetos de cilindros y conos.

    • Preguntar a los alumnos si saben qué son y cuáles son sus características principales.

    • Motivar la clase planteando el problema de cómo construir un cilindro y un cono a partir de desarrollos planos.



  2. Exploración (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles papel y tijeras.

    • Pedirles que intenten construir un cilindro y un cono a partir de un desarrollo plano.

    • Animarlos a discutir y probar diferentes formas de hacerlo.



  3. Análisis y reflexión (10 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir sus experiencias y los resultados obtenidos.

    • Guíar a los alumnos para que identifiquen las características del cilindro y el cono a través de la observación de los desarrollos planos y las construcciones realizadas.



  4. Aplicación (10 minutos):



    • Proponer a los alumnos que realicen una actividad individual en la cual deben dibujar un objeto de la vida cotidiana que pueda ser representado por un cilindro o un cono.

    • Pedirles que identifiquen las características del objeto y las relacionen con las características de los cuerpos geométricos.



  5. Reflexión final (5 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo los conocimientos adquiridos sobre los cilindros y conos puede