Introducción al tema y diagnóstico inicial
Berenice Remigio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen diferentes estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
- Realizar una lluvia de ideas sobre problemas que pueden existir en la comunidad y cómo podrían resolverse.
- Distribuir una encuesta a los alumnos para que identifiquen problemas de su entorno y propongan soluciones.
- Recopilar las respuestas de los alumnos y analizarlas en grupo.
Sesión 2: Investigación y selección de fuentes (45 minutos)
- Explicar la importancia de seleccionar fuentes confiables y verificables al realizar una investigación.
- Proporcionar a los alumnos una lista de posibles fuentes de información sobre los problemas identificados en la sesión anterior (libros, revistas, internet, etc.).
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información en las fuentes seleccionadas.
- En parejas, analizar y seleccionar la información más relevante para proponer soluciones a un problema específico.
Sesión 3: Organización de la información y redacción del texto expositivo (45 minutos)
- Revisar en grupo las características de los textos expositivos y las diferentes estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
- Guiar a los alumnos en la organización de la información recopilada en la sesión anterior y en la redacción de un texto expositivo que presente el problema seleccionado y proponga soluciones.
- En parejas, intercambiar los textos y realizar una revisión y retroalimentación entre ellos.
Sesión 4: Presentación y discusión de los textos expositivos (45 minutos)