Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Pablo Tapia
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Preservación de los ecosistemas acuáticos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del problema y motivación del aprendizaje. Pregunta a los alumnos qué saben sobre los ecosistemas acuáticos y la importancia de su preservación.
- Actividad principal: Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas del deterioro de los ecosistemas acuáticos.
- Actividad de cierre: Reflexión sobre la importancia de cuidar los ecosistemas acuáticos y cómo podemos contribuir a su preservación.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del problema.
- Actividad principal: Investigación en grupos sobre las principales acciones que pueden llevarse a cabo para preservar los ecosistemas acuáticos.
- Actividad de cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación y elaboración de un listado de acciones concretas para la preservación de los ecosistemas acuáticos.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Recordatorio del problema y de las acciones para la preservación de los ecosistemas acuáticos.
- Actividad principal: Realización de una actividad práctica en el aula para la pre