Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

DAN FERNANDO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones que involucren fuerza y movimiento en la vida cotidiana.

  • Presentación del problema interdisciplinario: el exceso de uso del celular y su relación con las interacciones de fuerza y movimiento.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento, enfocándose en las Leyes de Newton.

  • Visionado de un video explicativo sobre las Leyes de Newton y su relación con el movimiento de los objetos.

  • Realización de ejemplos prácticos relacionados con las Leyes de Newton y el uso del celular, como el movimiento de un objeto al caer al suelo, el impulso de un golpe, etc.

  • Organización de los estudiantes en grupos para realizar una actividad de indagación sobre interacciones de fuerza y movimiento relacionadas con el uso del celular. Cada grupo debe investigar y diseñar un experimento sencillo para demostrar una interacción específica.


Cierre:



  • Exposición de los experimentos realizados por cada grupo.

  • Reflexión sobre las interacciones de fuerza y movimiento involucradas en el uso del celular y cómo pueden afectar nuestra vida cotidiana.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: realizar una lista de situaciones cotidianas en las que se evidencien las Leyes de Newton.


Sesión 2:
Tema: Aplicación de las Leyes de Newton en actividades cotidianas.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realización de una lluvia de ide