Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Janeth Angel
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Identificación de la naturaleza y las plantas
Objetivo: Convivir con el entorno natural, las plantas y los animales; expresar lo que se percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del problema: Los alumnos no identifican la naturaleza ni las plantas.
- Actividad introductoria: Observación de imágenes de diferentes elementos de la naturaleza y las plantas. Los alumnos deberán describir lo que ven y compartir sus experiencias relacionadas con dichos elementos.
- Planteamiento del reto: ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a identificar la naturaleza y las plantas?
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una planta para investigar.
- Investigación en el aula: Los grupos investigarán sobre su planta asignada utilizando recursos como libros, videos y láminas.
- Creación de un póster informativo: Cada grupo creará un póster para dar a conocer su planta, incluyendo su nombre, características y cuidados.
- Exposición de los pósteres: Los alumnos presentarán sus pósteres al resto de la clase y explicarán lo que han aprendido sobre su planta asignada.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Se recordará lo aprendido sobre las plantas y se promoverá el intercambio de conocimientos entre los alumnos.
- Actividad práctica: Los alumnos saldrán al patio escolar para identificar diferentes plantas. Se les proporcionará una lista con el nombre de las plantas que deben encontrar y deberán tomar fotografías de cada una.
- Registro