La reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.

David Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.

  • Introducción a la problemática: El uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.

  • Generación de preguntas iniciales: ¿Qué sabemos sobre el trabajo esclavo en la Nueva España? ¿Cuáles fueron las consecuencias de este sistema de dominación? ¿Cómo afectó a la población africana y afrodescendiente?


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y búsqueda de información: Los alumnos realizarán una investigación individual o en parejas sobre el trabajo esclavo en la Nueva España. Deberán recopilar datos históricos, testimonios, y cualquier otra fuente relevante.

  • Análisis y reflexión: Los alumnos deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre las condiciones de trabajo, las consecuencias sociales, económicas y culturales del trabajo esclavo en la Nueva España.

  • Debate y discusión: Los alumnos participarán en un debate y discusión grupal sobre el tema, exponiendo sus opiniones y argumentos basados en la información recopilada y reflexionada.


Fase 3: Cierre



  • Síntesis y conclusiones: Los alumnos realizarán una síntesis de lo aprendido y extraerán conclusiones sobre el uso del t