Introducción a las figuras geométricas y sus características
Eneidy Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al concepto de figuras geométricas y sus propiedades, utilizando el tangram como herramienta.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos a participar en la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que conocen.
- Exploración (15 minutos):
- Presentar el tangram a los alumnos y explicarles cómo está compuesto por diferentes figuras geométricas.
- Permitir que los alumnos exploren el tangram, manipulando las diferentes piezas y formando diferentes figuras.
- Indagación (20 minutos):
- Plantear a los alumnos el reto de crear diferentes animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas.
- Acompañar a los alumnos en su proceso de creación, animándolos a experimentar y explorar diferentes combinaciones.
- Cierre (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan oralmente las figuras que crearon y describan sus propiedades (forma, número de lados y vértices).
- Reforzar la importancia de utilizar un lenguaje formal y preciso al describir las figuras geométricas.
Sesión 2: Reconociendo figuras geométricas en el entorno
Objetivo de la sesión: Observar y reconocer figuras geométricas en el entorno, utilizando un enfoque interdisciplinar.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre figuras geométricas y sus propiedades.
- Exploración (15 minutos):
- Realizar una salida al patio o alrededores de la escuela para que los alumnos observen y recojan objetos que tengan formas geométricas (