El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

NAVA ROBLES DULCE
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Crear formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Reconocer las figuras geométricas en la decoración navideña.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de las formas geométricas y su importancia en nuestra vida diaria.



  • Actividad de observación: Mostrar diferentes objetos y decoraciones navideñas y preguntar a los alumnos si pueden identificar alguna forma geométrica en ellos.



  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos materiales de arte y construcción (como papel, cartón, pegamento, tijeras, etc.) y pedirles que creen una composición navideña utilizando formas geométricas.



  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre su experiencia creando formas geométricas y cómo se sienten al reconocerlas en la decoración navideña.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido sobre las formas geométricas y su presencia en la decoración navideña.



  • Observación y análisis: Mostrar diferentes ejemplos de decoraciones navideñas y pedir a los alumnos que identifiquen las formas geométricas presentes en ellas.



  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles papel, lápices de colores y reglas. Pedirles que dibujen y coloreen una decoración navideña utilizando formas geométricas.



  • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre las formas que utilizaron en sus dibujos y cómo se relacionan con la decoración navideña.




Sesión 3 (45 minut