"Creando en Comunidad: Explorando los Elementos de las Artes en el Entorno Natural y Social"

Cindy GUADARRAMA
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: "Creando en Comunidad: Explorando los Elementos de las Artes en el Entorno Natural y Social"


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Analizar el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de motivación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas que utilizan los elementos de las artes y recursos estéticos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de estos elementos en las obras de arte y su relación con el entorno natural y social.


Fase de Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los elementos de las artes y recursos estéticos: ritmo, repetición, armonía, contraste y variación.

  • Ejemplos de manifestaciones artísticas que utilizan cada elemento.

  • Actividad práctica: Observación y análisis de diferentes obras de arte para identificar los elementos y recursos estéticos presentes en ellas.

  • Discusión en grupos sobre las observaciones realizadas.


Fase de Cierre:



  • Síntesis de los conceptos aprendidos en la clase.

  • Tarea: Investigar y seleccionar una manifestación artística que utilice uno o más elementos estudiados para su posterior análisis en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Discu