Introducción al tema y análisis de textos argumentativos

NECTALI RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos argumentativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes en el tema de comprensión y producción de textos argumentativos, y desarrollar habilidades de análisis de textos.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos argumentativos.

    • Explicar brevemente el objetivo de la clase y su importancia para el desarrollo de la comprensión lectora.

    • Realizar una breve actividad de motivación, como contar una historia o presentar un problema relacionado con el tema.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicar qué es un texto argumentativo y cuál es su estructura básica.

    • Mostrar ejemplos de textos argumentativos y analizarlos con los alumnos, identificando los argumentos y las conclusiones.

    • Realizar en conjunto la identificación de los argumentos y conclusiones de algunos textos argumentativos.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Resumir los conceptos vistos en la clase y enfatizar la importancia de la comprensión de textos argumentativos.

    • Plantear el trabajo a realizar en la siguiente sesión.




Sesión 2: Lectura y análisis de textos argumentativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Desarrollar la habilidad de identificar los principales argumentos y las conclusiones de textos argumentativos.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.

    • Presentar los textos argumentativos que se trabajarán en la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Leer en voz alta uno de los textos argumentativos seleccionados.

    • Realizar una lectura comprensiva y en conjunto, identificar los argumentos y la