La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

mariel ochoa
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo: Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Construcción colectiva de la paz y su importancia para la convivencia.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un cortometraje o video que muestre situaciones de conflicto y cómo se pueden resolver de forma pacífica.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué situaciones cotidianas generan diferencias y conflictos en nuestro entorno? ¿Cómo podemos resolver estos conflictos sin recurrir a la violencia?

  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre diferentes situaciones de conflicto y cómo se pueden resolver sin violencia. Cada grupo presentará sus hallazgos al final de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de los hallazgos de cada grupo.

  • Actividad práctica: D