La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Leopoldo Vasquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los alumnos no cumplen con su material".
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de asistencia.
- Presentación del problema a través de una situación real: "Imaginen que son indígenas en la época del Virreinato de la Nueva España y han sido sometidos a exacciones por parte de los españoles. ¿Qué sentirían? ¿Cómo podrían defenderse?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre las exacciones y dominación que podrían haber sufrido los indígenas.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Sesión 1:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España.
- Actividad de lectura guiada: Entrega de un texto informativo sobre las exacciones y dominación en el Virreinato de la Nueva España. Los alumnos deberán leer y subrayar las ideas principales.
- Trabajo en parejas: Los alumnos discutirán las ideas principales identificadas en la lectura y las relacionarán con las formas de exacción y dominación mencionadas en la lluvia de ideas inicial.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá sus conclusiones con el resto de la clase, promoviendo el debate y la reflexión.
Sesión 2:
- Actividad de escritura: Los alumnos redactarán una carta desde la perspectiva de un indígena al Virrey de l