La escuela como ventana hacia el futuro
Carmen Susana Zurita
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de la jornada anterior.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a reflexionar sobre cómo la escuela puede influir en nuestro futuro y las opciones que tenemos".
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de vídeos cortos que muestren diferentes profesiones y actividades relacionadas con el aprendizaje.
- Discusión en grupos pequeños sobre las opciones que visualizan para su futuro basadas en los vídeos presentados.
- Registro de ideas principales en un mapa conceptual o en una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de cada grupo.
- Reflexión individual: ¿Qué puedo hacer en la escuela para prepararme para mi futuro? ¿Qué actividades o proyectos puedo llevar a cabo?
- Asignación de tareas para la próxima sesión: cada alumno deberá pensar en una actividad o proyecto que les gustaría realizar en la escuela relacionado con su futuro.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y de las tareas asignadas.
- Presentación del problema: "En nuestra escuela, no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades para visualizar su futuro y planear su educación".
- Desarrollo (25 minutos)
- Discusión en grupos sobre cómo podemos trabajar juntos para asegurar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.
- Diseño de un proyecto o actividad de aprendizaj