Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Antony Rocha
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los estudiantes no reconocen los elementos de un texto lírico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar la problemática a los estudiantes: "Muchas veces cuando leemos poemas o textos líricos, no logramos identificar los recursos literarios que se utilizan. ¿Por qué creen que es importante reconocer estos elementos en un texto?"

  • Generar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los estudiantes conocen y su función en un texto lírico.

  • Mostrar ejemplos de textos líricos que contengan recursos literarios vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar los principales recursos literarios: metáfora, comparación, personificación, hipérbole, sinestesia, entre otros.

  • Realizar una actividad práctica en la cual los estudiantes identifiquen los recursos literarios en los textos líricos mostrados al inicio de la clase.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de recursos literarios en poemas o canciones que hablen sobre la temática de la clase.


Cierre:



  • Compartir en grupo las respuestas de la actividad práctica realizada.

  • Reflexionar sobre la importancia de reconocer los recursos literarios en un texto lírico y cómo contribuyen a la expresión de