Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Ofelia Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo: Explorar las características de elementos y objetos del entorno y establecer semejanzas y diferencias con sus pares, utilizando materiales del arte para representarlas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Se mostrará a los alumnos una serie de objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región, como diferentes tipos de frutas, flores, juguetes, etc.
- Pregunta disparadora: "¿Qué características tienen estos objetos y elementos?" Se promoverá la reflexión y el diálogo entre los alumnos para que compartan sus ideas y observaciones.
Desarrollo (25 minutos):
- Observación y clasificación: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionarán diferentes objetos y elementos del entorno para que los observen detenidamente y los clasifiquen según sus características, como color, forma, tamaño, textura, etc.
- Experimentación y exploración: Los alumnos podrán manipular los objetos y elementos, explorando sus características y experimentando con ellos de manera creativa.
Cierre (10 minutos):
- Socialización de resultados: Cada grupo compartirá sus clasificaciones y describirá las características que encontraron en los objetos y elementos.
- Reflexión y síntesis: Se promoverá una reflexión sobre la diversidad y la importancia de valorar las diferencias entre los objetos y elementos del entorno. Se h