Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Paulina Martinez Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 2º de Primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y en lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (Duración: 45 minutos)
- Presentación del tema: "Estudio de los números" y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los números y las secuencias numéricas.
- Realizar preguntas guía para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿qué patrones pueden encontrar en las secuencias numéricas?
- Actividad práctica: Realizar juegos de secuencias numéricas en grupo.
Sesión 2: Descubriendo los patrones en las secuencias numéricas (Duración: 45 minutos)
- Realizar una actividad de observación: mostrar a los alumnos varias secuencias numéricas incompletas y pedirles que identifiquen el patrón y completen la secuencia.
- Trabajar en grupos pequeños para crear secuencias numéricas originales y compartirlas con el resto de la clase.
- Reforzar la importancia de identificar y continuar patrones en las secuencias numéricas.
Sesión 3: Explorando la sucesión numérica (Duración: 45 minutos)
- Presentar una tabla con espacios en blanco para completar la sucesión numérica hasta 1000.
- Trabajar en parejas para completar la tabla, utilizando el pensamiento crítico y la reflexión.
- Compartir las respuestas y discutir las estrategias utilizadas para completar la sucesión numérica.
Sesión 4: Práctica de la sucesión numérica (Duración: 45 minutos)
- Realizar una