Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Roxanne R
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que aprenderán sobre las operaciones de suma y resta y cómo están relacionadas.
- Actividad: Presentar una situación problemática que involucre avanzar en la recta numérica, como "Un niño camina 5 pasos hacia adelante". Pedir a los alumnos que realicen la operación de suma y representen el resultado en una recta numérica.
- Discusión en grupos: Pedir a los alumnos que se dividan en grupos y discutan cómo se relaciona la operación de suma con avanzar en la recta numérica. Incentivar el pensamiento crítico y la discusión entre los alumnos.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Realizar un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre la suma y avanzar en la recta numérica.
- Actividad: Presentar una situación problemática que involucre retroceder en la recta numérica, como "Un niño camina 3 pasos hacia atrás". Pedir a los alumnos que realicen la operación de resta y representen el resultado en una recta numérica.
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y discuten cómo se relaciona la operación de resta con retroceder en la recta numérica.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión